Una iniciativa que destaca la labor de 500 tejedoras mapuche, que a través de un Récord Guinness mostrarán su cultura y su trabajo a todo el país y el mundo.

 

El arte y trabajo del tejido a telar es una de las tradiciones culturales más antiguas del pueblo mapuche. Cuenta la leyenda que la precursora del telar es una araña tejedora de la naturaleza quien le transmite la habilidad y el arte de tejer a la primera mujer, quien aprende la técnica del telar y luego pasa a ser la encargada de transmitirlo a sus descendientes y mantener la tradición. Las niñas adquieren así el conocimiento y el espíritu para realizar la técnica del telar, a través de su madre o su abuela, una actividad que combina técnica, esfuerzo y dedicación.

Han pasado los años y el oficio se ha ido perdiendo, sin embargo aún quedan mujeres tejedoras que desarrollan el arte de sus ancestros. El oficio de las tejedoras se traspasa de madres a hijas, formándose una conexión auténtica entre cada generación de mujeres. Hoy además de ser el sustento económico de ésas familias es una forma de difusión de la cultura mapuche

Desde esta iniciativa buscamos financiar un incentivo para cada tejedora que participar en el evento “Ngüren 1 km” organizado por Fundación Chilka el que convocará a 500 tejedoras de Chile y Argentina que se reuniran este Otoño de 2022. Buscarán batir un Récord Mundial tejiendo el telar más largo del mundo, que será expuesto en el museo del Louvre, Paris y luego en el Smithsonian Institute, Washington, USA. La Escuela del Ngüren busca fortalecer esta practica para enseñar este oficio a futuras generaciones.

Ayudemos a tejer este sueño. Cada aporte beneficiara con $50.000 Para 500 tejedoras se necesita un total de $25.000.000. Los recursos serán parte del aporte que generara infraestructura para dar vida a la Escuelas de Oficios en el extenso territorio, difundir asi este arte y generar recursos para sus familias.

 

Necesitamos tu apoyo para cumplir este sueño

Apoyemos a la tejedoras de telar de wallmapu a cumplir su sueño!

RANKING DE DONANTES

Kellukechi che